El intendente de la Capital, Germán Alfaro (Cambiemos), criticó la propuesta del Gobierno provincial de declarar la emergencia del transporte público y de entregarle subsidios a los empresarios. “Manzur ha elegido subsidiar a los empresarios cuando debería haber subsidiado a los usuarios; nosotros elegimos subsidiar a los usuarios cuando aplicamos el boleto primario, el secundario y lo haremos cuando implementemos el boleto universitario”, arremetió Alfaro.
Desde Casa de Gobierno habían enviado hace dos semanas un proyecto de ley para declarar en emergencia el sector. La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a entregar subsidios a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para sostener el servicio de las 70 líneas de colectivos de la provincia (14 urbanas y 56 interurbanas). El proyecto, que llegó con las firmas del gobernador, Juan Manzur, y del ministro de Seguridad, Claudio Maley (de su cartera depende la Secretaría de Transporte y Seguridad Vial provincial), recibió esta semana el dictamen de las comisiones de la Legislatura y llegará al recinto la semana que viene.
“Hay que tener en cuenta que el transporte público es concesionado por el Estado. A la rentabilidad ellos no la distribuyen entre los ciudadanos de la provincia y los vecinos de San Miguel de Tucumán. Todo emprendimiento significa un riesgo. La rentabilidad es de los empresarios”, criticó Alfaro.
Discriminación
Para el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, la propuesta de ley de la Provincia discrimina a quienes viven en San Miguel de Tucumán. “Por el dictamen de comisiones de la Legislatura podemos observar que tenemos una Provincia que permanentemente está gobernada vía declaraciones de emergencia. Como la de Seguridad, Adicciones y Políticas Carcelarias... y los problemas no se resuelven”, cuestionó el funcionario municipal. Y agregó: “vemos a un gobernador que gobierna únicamente para los que viven en el interior, porque hablan de subsidios al transporte público de jurisdicción provincial, cuando en Tucumán tenemos un transporte público con administración provincial, y también municipal. Con esta ley quedarían fuera todas las concesiones o las líneas de ómnibus que no son de jurisdicción municipal. El artículo 3 del proyecto habla de asignar fondos de manera mensual ‘dependiendo de la disponibilidad del Tesoro’ ¿entonces unos meses habrá emergencia y otros no?”.
Berarducci criticó también que los subsidios se gestionen de manera discrecional. “Para la asignación de fondos públicos debemos restringir la discrecionalidad. Para el funcionario público lo discrecional roza mucho lo ilícito. Y no podemos olvidarnos de los ejemplos a nivel nacional, por ejemplo con (Ricardo) Jaime”, dijo el funcionario de Alfaro, recordando al ex secretario de Transporte kirchnerista declarado culpable y apresado por la tragedia ferroviaria de Once (2012).